• El dispositivo gubernamental, su totalización moderna y el afuera de los paganos
  • The Governmental Dispositive, its Modern Totalization and the Outside of the Pagans
Gonzalo Díaz Letelier

Resumen

A partir de la distinción que Michel Foucault hace, en el seno de su concepto de subjetivación, entre la “sujeción” y el “arte de vivir”, enfocaremos en un primer momento la descripción genealógicoarqueológica de la deriva de las tecnologías de sujeción –producción de subjetividad– que van desde el poder pastoral de corte eclesiástico hasta el poder gubernamental de corte estatal y el poder mercantil-veridictivo de corte post-estatal. Sobre esta base consideraremos la deriva totalitaria moderna, que en Foucault tiene el carácter de una biopolítica, como convergencia y anudamiento del “doble vínculo” entre procedimientos de totalización política y técnicas de individualización moral –en este sentido haremos referencia, por una parte, a las indicaciones de Giorgio Agamben respecto de la confluencia totalitaria entre soberanía política y gubernamentalidad económica, y por otra parte, al vínculo que plantea Rodrigo Karmy entre el dispositivo gubernamental moderno y el concepto biopolítico de “civilización”. Para finalizar, intentaremos pensar, en conexión con la idea de un arte de vivir en Foucault y bajo nuestra noción propuesta de paganismo, la experiencia del “afuera” como revocación de la gloria del reino: la posibilidad de una cierta vida ateológica y anárquica que ponga en cuestión la ontoteología de la metafísica que articula el proyecto civilizatorio occidental; vida ateológica y anárquica que, como tal, reivindique la potencia de otra relación entre vida y forma, una relación que implique una circulación sin acumulación soberano-equivalencial de la vida y sus producciones –contra las formas occidentales hegemónicas de circulación con patrón de acumulación en las esferas política, económica, estética, semántica y moral.

Abstract

From Michel Foucault's distinction within his concept of subjectivation, between the “subjection” and the “art of living”, we will focus initially on the genealogical-archaeological description of the drift of technologies of subjection –production of subjectivity– that go from the ecclesiastical pastoral power to governmental power of state and post-state merchantveridictive power. On this basis, we will consider the modern totalitarian drift, wich in Foucault has the character of a biopolitics, as convergence and knotting of the “double bind” between procedures of political totalization and techniques of moral individualization –in this sense we will refer, on the one hand, to Giorgio Agamben’s indications about the totalitarian confluence between political sovereignty and economic governmentality, and on the other hand, to the link proposed by Rodrigo Karmy between the modern governmental dispositive and the modern biopolitical concept of “civilization”. Finally, we will try to think, in connection with the idea of an art of living in Foucault and under our proposed concept of paganism, the experience of the “outside” as revocation of the glory of reign: the possibility of a certain atheological and anarchic life that would put in question the ontotheology of metaphysics that articulates the Western civilizational project; atheological and anarchic life wich, as such, claims the potentiality of another relationship between life and form, a relationship involving a circulation without sovereignequivalential accumulation of life and their productions –against Western hegemonic forms of circulation with pattern of accumulation in the political, economic, aesthetic, semantical and moral spheres.

Palabras clave

poder; subjetivación; soberanía; gubernamentalidad; totalitarismo; biopolítica; civilización

keywords

power; subjectivation; sovereignty; governmentality; totalitarism; biopolitics; civilization

Texto completo: PDF